domingo, 26 de octubre de 2008

Alojamiento y reproductores de mp3s en imeem


A vueltas con el taller Inclusión de elementos multimedia en el blog del Congreso de Internet en el aula (2ª convocatoria).

Elena Martín, una de las profesoras que he conocido en la MoodleMoot, y que nos mostró su interesante trabajo con Moodle y un blog para la enseñanza del Inglés (entre otras herramientas), emplea como reproductor de audio y alojador de archivos sonoros, el que proporciona imeem.
Me he puesto a mirar sus funcionalidades.
Efectivamente, permite la reproducción de los archivos de sonido que el propio imeem dispone, pero también, y esto es lo realmente interesante, permite alojar nuestros archivos y embeberlos en el blog con el reproductor.
Esta es una prueba:



Por otro lado, he comprobado que podemos crear nuestras listas de reproducción y, embeberlos de la misma forma en el blog:



Si los mp3s tienen toda la metadata perfectamente cargada, esa información no hará falta volverla a escribir en el archivo sonoro subido. Únicamente tendremos que elegir el "Genre" (aunque en mi caso, poesías musicadas, es algo complicado elegir entre lo géneros que se ofrecen).

Proceso.
En primer lugar hay que darse de alta con una cuenta de correo que funcione. Habrá que activar la cuenta desde el mensaje que te envíen.

Pulsaremos Upload para empezar a cargar nuestros archivos. Eligiendo Upload Music:



Podemos cargar varios archivos simultáneamente:



Cuando acabe la carga, hay que pulsar el botón de Finish Upload:



Y hay que elegir obligatoriamente el Genre si no lo has hecho antes.
Luego, pulsando sobre nuestro nombre, veremos nuestros archivos cargados.



Pulsando sobre uno de ellos, obtendremos el código para embeber en el blog.
A la derecha, tenemos la posibilidad de crear una lista:


En la nueva ventana, pulsamos el botón New y rellenamos la ventana emergente:



Muy importante: El Title y la Description de la lista no admiten caracteres no ingleses. Por ejemplo la descripción anterior no la admitiría por la tilde de la palabra "inglés". Aquí, en esta ventana, hay que escribir sin acentos.
Luego, cargaremos la lista seleccionando los archivos subidos y arrastrando cada uno de los archivos cargados hasta la lista que acabamos de crear. Observa el icono de color verde :



Pulsamos el botón View Playlist para ver el reproductor de la lista:



Lo veremos y oiremos:



Abajo, está el código para embeber:

De vuelta de la MoodleMoot BCN 2008




De vuelta ya del MoodleMoot Barcelona 2008...

Tiempo habrá para asimilar tanta información.
De momento, me quedo con la extraordinaria organización del evento (quizá demasiado rígida en algunos momentos), y la similitud de la historia de estas Jornadas con nuestros Encuentros de Edublogs.
Igual que nuestros encuentros nacieron de forma muy humilde y han ido creciendo... A estas MoodleMoots les está pasado lo mismo... Tanto, que se están convirtiendo, de alguna forma, en un poco ingobernables.
Habrá que recoger las reflexiones que se hicieron el último día, para ser conscientes de lo que nos puede empezar a pasar en nuestro IV Encuentro de Edublogs que pensamos organizar en Getxo en el próximo mes de julio.
¿Con qué me quedo de la MoodleMoot?
Con el singular intercambio entre todos los ámbitos docentes. Universidad, Secundaria, Primaria,..
Con el descubrimiento de alguna herramienta concreta de prometedor futuro. Caso del Sclipo.
Con las conversaciones en los pasillos, con muchos docentes que, pese a todo, siguen ilusionados con su trabajo.
Con el descubrimiento de que el proyecto OLPC (One laptop per chidl) sigue más vivo que nunca...
Con la certeza de que MOODLE tiene al frente un largo camino de mejora y desarrollo que lo van a convertir en el referente indiscutible como plataforma de enseñanza on line y de apoyo a la enseñanza presencial.

La organización del VI MoodleMoot corresponde a Madrid.
Allí vamos a estar enseguida.
Organizando, apoyando, animando,...

sábado, 18 de octubre de 2008

Geocities como alojador de archivos


A vueltas con el taller Inclusión de elementos multimedia en el blog del Congreso de Internet en el aula (2ª convocatoria).

En principio Geocities es un servicio gratuito de páginas web asociado a Yahoo. Es decir, para poder usar el servicio de Geocities primero hay que crearse una cuenta de correo con Yahoo.
Hace ya mucho tiempo (en tiempos de la Web 1.0), en mis clases de creación de páginas web, empleaba este servicio para que aquellos alumnos que no tenían otro servidor, pudiesen publicar sus trabajos.
Al principio, Geocities colocaba una publicidad bastante discreta. Pero enseguida, el efecto de los banners publicitarios, repetidos en todas y en cada una de las páginas de las que constase el sitio, empezó a hacerse insoportable. Es por esto que dejé de utilizarlo.
Ahora, un compañero del Taller de Inclusión de elementos multimedia en el blog, me lo acaba de recordar.
Efectivamente su utilidad puede ser no tanto la publicación de una web estática, como la posibilidad de aprovechamiento de los algo menos de 15 MB como alojamiento de archivos.
Y esto es muy útil para los reproductores de sonido. Especialmente los que llevan asociados una lista de reproducción y un reproductor que tiene que estar en la misma carpeta.
Pasos a realizar:
1.- Crearse una cuenta con Yahoo.
2.- Ir a Geocities y darse de alta con los datos de la cuenta de Yahoo. Tendremos que elegir el tema de nuestra página web (para que la publicidad se adapte al tema elegido...)
3.- Emplear el Administrador de archivos para cargar los ficheros necesarios o configurar un programa de FTP con los datos de conexión que nos proporcionan.
4.- Subir los archivos.



Hay que tener en cuenta que si bien el almacenamiento global final es de 14 MB y pico (15.000.000 de bytes en concreto), cada uno de los archivos no puede ocupar más de 5 MB. y que hay un cierto tope de transferencia al día que no se puede sobrepasar.
He hecho una prueba con el reproductor de Jeroen Wijering y con dos archivos sonoros y su correspondiente lista .xml.
Puedes ver el reproductor sonando en Geocities. Y aquí debajo incrustado:

viernes, 17 de octubre de 2008

Eyespot: otra muerte 2.0


A mí, Eyespot me gustaba.
No es que fuese mi alojador preferido, pero en el momento de su quiebra, tenía 17 vídeos cargados...



Hoy, se podía entrar en el espacio. Pero todos los vídeos estaban "apagados":



El problema no es tanto perder los vídeos (que también) sino el arreglar, o intentar arreglar, el vacío que dejan en las webs y blogs en los que he podido colocar cada uno de esos multimedia.
De hecho, ha sido revisando una de mis actividades en El Tinglado, cuando me he dado cuenta de que ya no funciona este servidor.
Hace ya un tiempo, tuvieron la delicadeza de mandarme un correo electrónico (dos mensajes) advirtiéndome del cierre:



Pero me olvidé... Hasta hoy.
Ahora leo en algún medio de comunicación que es la primera gran muerte 2.0. Yo recuerdo otra bastante dolorosa. Fue MediaMax, excelente alojador de archivos.

jueves, 16 de octubre de 2008

FlickrIn: presentaciones de imágenes publicadas en Flickr


Vía Celestino Arteta, llego a esta interesante utilidad de presentación de imágenes.
Etiqueta: edublogs2008.
Filas: 10.
Resultado:

Aulablog: nueva etapa




¡Ya hemos empezado!

Hemos abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que queráis formar parte de la asociación Aulablog. Si como nosotros piensas que merece la pena contribuir con esta inicitiva, no lo dudes, únete. Te podemos ofrecer enrolarte en alguno de los proyectos en marcha, incluso en algún otro que se te ocurra a ti, todo por una pequeña aportación.

¿Más ventajas?, hasta ahora hemos conseguido disfrutar con lo que hacemos, conocer a gente fantástica y seguir ilusionados, nada de eso tiene precio.

Sigue leyendo.

También lo han contado:
Isidro, Berta, Víctor, Marcos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Video DomwnloadHelper: extensión para Firefox




En la entrada anterior comentábamos la opción bajaryoutube.com para descargar a modo local los vídeos publicados en Youtube.
Pero ¿qué pasa con los vídeos publicados en otras webs?
He probado alguna de las herramientas encontradas en internet.
No me han convencido demasiado.
Hasta llegar a Video DownloadHelper, extensión para Firefox que funciona a la perfección.
Al igual que Unplug (que dejó de funcionar con el Firefox 3.0), al instalar este complemento, se coloca un icono en la barra de herramientas de navegación:



¿Como funciona?
Cuando nos encontramos en una página web cualquiera, si el programa detecta el vídeo (para ello tendremos probablemente que pulsar el play) el icono de las bolitas se vuelve activo. Entonces pulsamos sobre la flechita y nos aparece el nombre del vídeo (o de la multimedia) a bajar.



El vídeo se guarda con la extensión .flv en la carpeta predeterminada dwhelper a no ser que la modifiquemos.
Pulsando sobre el icono de las bolas, nos salta una ventana con todos los sitios desde los que podemos descargar multimedia. La lista es espectacular:



Pulsando sobre cada uno de esos servidores, podemos llegar a la web, localizar multimedia y descargarla...
Pulsando sobre el icono con el botón derecho, vemos las preferencias:



Entre muchas de las posibilidades, tenemos la de convertir los vídeos descargados a formatos más compatibles.
Para ello tenemos que instalar el ConvertHelper.



Una vez instalado, podemos encontrar la opción conversora al pulsar con el botón derecho sobre el icono.



A mí, esta función conversora no me ha funcionado muy bien. Transforma de .flv a .avi pero ha debido de haber algún error. A pesar del mensaje de éxito:



Para convertir, prefiero el programa que comentábamos en la entrada anterior.

domingo, 5 de octubre de 2008

Descargar y ver en modo local vídeos publicados en Youtube


Hasta ahora, para descargar un vídeo desde Internet, empleaba alguno de los plugins de Firefox: Unplug o VideoDownloader de Javi Moya. Ambas herramientas han dejado de funcionar con la nueva versión de Firefox. Así, buscando en Internet, he encontrado un sencillísimo procedimiento para conseguir tener en el disco duro del equipo, cualquier vídeo publicado en Youtube.
Una vez tengamos en pantalla nuestro vídeo de Youtube, simplemente tendremos que añadir la palabra bajar a la URL, justo delante de la palabra youtube.
Por ejemplo, la dirección de este vídeo:
http://es.youtube.com/watch?v=UBxvThMBiLk
Se convertiría en esta otra:
http://es.bajaryoutube.com/watch?v=UBxvThMBiLk
Al cargarse la nueva página, simplemente, tendremos que pulsar en el botón Descargar Vídeo



Una vez descargado, tendremos que cambiar el nombre con el que se nos haya guardado (normalmente get_video si empleamos Firefox pero pueden ser otros...) por el nombre que deseemos pero con la extensión .flv
En ese caso, por ejemplo, podríamos poner potabilizar.flv
Una vez hayamos cambiado el nombre del vídeo, para poderlo ver, necesitaremos un lector de vídeos flv. Por ejemplo el FLV Player. Lo puedes descargar e instalar desde aquí.
Y, si queremos transformarlo en un formato más compatible, lo podemos hacer con el Es algo complejo el encontrar el punto exacto del Download. Aquí tienes el vínculo a su web. Tienes que ir navegando hasta encontrar el vínculo para la descarga (parece que los autores quieren que perdamos un tiempo navegando por su web, en perfecto inglés, claro...)



Aquí tienes alguna pista para su utilización.

viernes, 3 de octubre de 2008

Grupos de Google: forbidden


Desde hace tiempo soy usuario de los grupos de Google. Es una buenísima herramienta de comunicación y de intercambio con interesantes posibilidades como comenté hace ya tiempo en esta entrada del blog.
Los compañeros de Aulablog nos comunicamos por medio de uno de estos grupos.
Este mes de septiembre abrimos un largo intercambio para decidir dónde y cómo nos reuníamos para decidir cuestiones sobre la asociación y su futuro.
Yo participaba animadamente de las conversaciones cuando, al cabo del tiempo, descubro que mis intervenciones no llegaban a nadie más. Sólo las veía yo. Yo escribía, mi mensaje se colocaba en la cadena de la conversación pero sólo era visible en mi cuenta de Gmail.



No observaba ningún otro signo de mal funcionamiento.
Sólo que, de repente, alguien pregunta por mi postura en el tema que estábamos discutiendo... y eso nos lleva a descubrir que nadie me veía.
Empezamos a pensar que podía ser un problema de la configuración del propio grupo.
No era esto.
El usuario angelpuente@gmail.com tiene prohibida esta herramienta.
Si quiero entrar en mis grupos para verlos o para crear uno nuevo:



Obtengo este mensaje de error:



Me he puesto en contacto con Google en la dirección de correo groups-support@google.com
También en esta otra dirección que encontré indagando en internet: forbidden@google.com
No he obtenido respuesta.
¿Alguien tiene alguna idea de por qué puede estar ocurriendo esto? Y, sobre todo ¿cómo contactar con Google para que desbloquee esta prohibición?

Actualización (09/10/08):
¡¡¡Solucionado!!!
Al final, el método más efectivo ha sido comunicarlo en el foro de Ayuda de Google.



Claro que es otro grupo, y la comunicación ha tenido que ser hecha desde otro usuario de Google. Al final, éste ha sido el mensaje:



Y ya tengo acceso a todos mis grupos de Google:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...