viernes, 11 de enero de 2008

Wikilengua del español



Ayer se presentó en sociedad el nacimiento de la Wikilengua del español.

Pretende ser un espacio colaborativo a modo de la famosa Wikipedia, con artículos sobre el uso correcto del idioma español dirigido a todos los hablantes del uno u otro lado del Atlántico, también a los estudiantes del español como lengua no materna, y más allá de las rígidas normas de la Real Academia de la Lengua.

El proyecto está liderado por la propia RAE e instituciones como la FUNDÉU (Fundación Español Urgente). Su objetivo es "No es ser un diccionario, no es ser una gramática oficial, sino ayudar a interpretar y a aplicar las normas de la gramática y la ortografía" como explica Javier Bezos coordinador del proyecto.

Parece que el éxito de la iniciativa está siendo espectacular. Yo me he registrado para poder hacer aportaciones. Pero tengo que ser autorizado previamente por el equipo de expertos... (¿es esto un buen comienzo?). Esperemos que, a pesar de estos filtros iniciales, no se sea demasiado estricto para no matar la iniciativa con los corsés que actualmente paralizan las decisiones de la R.A.E. Por poner un ejemplo, el término wiki, tecnología en la que se sustenta el proyecto, todavía no está reconocido en la última versión del diccionario oficial. Ni siquiera en el Diccionario Panhispánico de Dudas. Tendremos que esperar. Pero la iniciativa debe ser aplaudida y apoyada para que, de una vez por todas, el español pueda empezar a igualarse en internet, al uso casi onmipresente del inglés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una buena propuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...