martes, 27 de noviembre de 2007

Enseñanza presencial y apoyo on line. Grupos de Google


Ayer acababa, como ponente, el último curso que he realizado este año.
Aunque todavía me queda alguna sesión por ahí suelta antes de fin de año...
Estas dos últimas actividades formativas, han resultado ser muy estimulantes.
En primer lugar, el curso "Yo un blog, tú un wiki. Nuevos métodos para la vieja escuela" que he impartido 5 lunes consecutivos en el CAP de Villaverde, organizado por la Asesora de Infantil y que, ahora mismo, todavía está acabando mi amigo y compañero de El Tinglado Jesús Serrano (él se encarga del tema de los wikis).
En segundo lugar, con José María Campo, hemos compartido el curso "Integración de audio y vídeo en internet" que ha tenido lugar en el Centro de Apoyo al Profesorado de Latina Carabanchel.
En ambos cursos hemos ido creando materiales en internet en formato blog (en Blogger) que ha supuesto el vínculo de unión entre los ponentes y los asistentes al curso más allá de las sesiones presenciales. Es la nueva modalidad de enseñanza "blended-learning" o de mezcla entre presencial y a distancia que, sea en la proporción que sea, ahora mismo, es lo que tiene sentido hacer. La enseñanza a distancia, tiene en muchos casos, algo de presencial... pero también la enseñanza presencial se extiende y amplifica enormemente con los recursos de la web. "Enseñanza presencial con apoyo telemático" es el concepto sobre el que estoy trabajando desde hace ya un tiempo. Creo que es una revolución importante en los conceptos de enseñanza/aprendizaje que va a tener (ya está teniendo) cierta repercusión. Cuando a las sesiones presenciales se le pone energía y, esta misma energía, se sigue proyectando en los materiales publicados en internet... las posibilidades formativas se multiplican enormemente. Se amplifican, yo diría, de forma exponencial si además de los materiales, se posibilita la comunicación entre iguales y con el profesor a nivel personal y/o de grupo.
Hace falta que, tanto el ponente como los asistentes, estén interesados en el tema y quieran, el uno seguir profundizando en la enseñanza y los otros tengan de verdad deseos de aprender... Y, claro, no importe demasiado meter unas pocas más horas que en ningún caso van a estar reconocidas oficialmente, ni para el ponente, ni para los asistentes... Ahora, estos materiales están en la web y determinadas personas que no han asistido al curso pueden beneficiarse de los trabajos y materiales generados.
Quiero comentar de manera especial la satisfacción que me ha producido trabajar con los Grupos de Google. En principio, nada del otro mundo... yo pensaba. Una lista de correos, o un foro, que se puede hacer de otras formas sin demasiado esfuerzo. Pero me ha sorprendido gratamente el tema de las páginas web estáticas. Son documentos que se pueden vincular desde el blog, por ejemplo, y que son facílisimos de editar on line. Todo un hallazgo. Además, no hace falta crearse ningún grupo numeroso para poderlo implementar. Uno se inventa un grupo de prueba consigo mismo y ya se puede empezar a trabajar... Otra utilidad de Google que, como siempre, acierta de pleno...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ángel.
Tu artículo me parece muy interesante: además de hablar del tema de la enseñanza combinada, muestras cómo utilizar un recurso para resolver el propio problema que plantea este tipo de formación.
Gracias.

Lourdes Domenech dijo...

Estoy suscrita a un grupo de Google. Pensaba que era solo eso, una lista de correo. Realmente la opción de crear páginas abre muchas posibilidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...