martes, 12 de junio de 2007

Meme para el 2º Encuentro de Edublogs


Apenas cuatro o cinco respuestas al meme y parece que ya no voy a aportar nada nuevo. Desde las inteligentes reflexiones de Aníbal, Alejandro, Javier, Lu, Leonor, María Barceló, Celestino Arteta,… ya no queda casi nada. Y no cuento la creativa propuesta colectiva de Lourdes.
A mí me gusta más expresarme con brevedad. No sé hacer largos discursos. Esto es lo que me ha salido.
Meme incial planteado por Charo:
Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?
Normalmente va a ser difícil convencer a un compañero que no esté inicialmente ya convencido.
Pero el hecho de que venga a pedir ayuda puede ser un síntoma de que efectivamente quiere andar o comenzar el camino.
Y eso es lo fundamental.
Emplear las TIC hoy en día es:
- Ir con los tiempos. ¿No es suficiente? ¿Por qué la escuela tiene que ir un siglo por detrás de la sociedad?
- Ser creativo. La lección “del pasado curso” no existe ya. Hay que buscar continuamente los contenidos, los métodos, las herramientas…
- Seguir aprendiendo. Un profesor que cree que ya lo aprendió todo en el momento que aprobó las oposiciones… malo. ¿Cuántos compañeros de estos no tenemos en nuestros centros? Aprendizaje a lo largo de toda la vida… también para los profesores.
- Motivar al alumno. Buen debate. Nos escudamos en que no se quieren esforzar pero… ¿cuántos de nosotros aguantamos sin más lecciones magistrales de otros?
- Romper los límites temporales del proceso de enseñanza/aprendizaje. Ya no hay horarios cerrados… Los contenidos están en internet… el debate está en el foro… las herramientas siguen a disposición del alumno y del profesor una vez acabada la clase, el día, el trimestre, el curso,…
- Romper los espacios físicos del aula. Continuamos el trabajo fuera del cole o del instituto. Desde la casa de cada uno (profesores y alumnos) y desde donde estemos en vacaciones…
Y, tras estas reflexiones, devuelvo la pelota y se la lanzo a...
José María Campo: Fle d'Artifice
Víctor Cuevas: Educadores 21
Angus: Cuaderno amarillo
Jesús Serrano: Un poco de cada

5 comentarios:

Leonor Quintana dijo...

Completamente de acuerdo!!!

Anónimo dijo...

Ángel, gracias por pasarme el meme... aunque veo difícil decir algo novedosos después de lo dicho ya por los compañeros y tú mismo. ¡Lo intentaré!

InterPeques dijo...

Cierto es Ángel, resulta muy difícil convencer a un compañero que no esté ya convencido en buena medida. Creo que hasta que no vemos que nos pueden resultar útiles estas cosas en clase, no las metemos en clase, y para verlas útiles tenemos que meternos nosotros antes con ellas que con ellas en clase… evidentemente. Tomo nota de tu observación acerca de los límites del aula, un buen motivo más a la lista de los que van saliendo.

Toni Solano dijo...

Siempre acertado y preciso. Me he permitido 'robarte' los enlaces que encabezan tu meme para completar el mío. Gracias.

Angus dijo...

Ángel:
En cuanto me quite de encima un montón de trabajo que tengo sobre la mesa, escribo el meme.
Me gusta tu respuesta por las preguntas que planteas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...