sábado, 15 de julio de 2006

IBSN (Internet Blog Serial Number)


Hace tiempo que vengo observando estos códigos de barras en algunos blogs. Últimamente, por ejemplo, en los blogs de Txetu Barandiarán y Tíscar Lara
Ayer me puse a averiguar y, tras unos cuantos escarceos, idas y venidas, entendí finalmente el asunto, me di de alta, y generé mi IBSN.

En esta página explican la historia del proceso. Básicamente es una reivindicación, que no se consigue, de obtener para los blogs, un registro oficial similar al ISBN de los libros, o al ISSN de las publicaciones periódicas en papel (revistas). No se ha conseguido oficialmente pues… ¡¡ nos lo hacemos nosotros !!

Si a Google le preguntas por IBSN ahora mismo, te da 972.000 entradas. Supongo que no todas ellas son de blogs con el número éste, pero da idea de lo que se ha extendido fenómeno, sólo desde el 2 de febrero pasado.

Si te decides a crear tu IBSN, te recomiendo estos pasos (es que uno es profe…)

1.- Piensa en tu número. Son diez cifras separadas en grupos como tú quieras y con tres guiones de separación en total. Por ejemplo 0-1-2-3456789 sería válido. O, por ejemplo, 98-76-54-3210 también.
Una vez que lo hayas pensado, te vas aquí, lo introduces y le das a buscar. Si no te sale nada, es que el número está libre.
Para que te creas que el buscador funciona, introduce el mío: 00-10-09-1956, o el de Tíscar: 00-25-09-1974 o el de Txetu: 4-739-239-41

2.- Una vez que sabes que tu número no lo tiene nadie (lo que es lo más normal pues hay millones de combinaciones posibles..) te das de alta en este otro sitio. Allí registras tu número y lo haces corresponder con tu blog.

3.- Y, finalmente, te vas aquí y obtienes la imagen del código de barras para poner en tu blog. Te proporcionan la imagen en varios formatos (.png, .gif o .jpg que no quede por opciones…). La copias y la pegas en tu blog.

Nota: Puede ocurrir que alguna de la páginas no se carguen normalmente. Creo que es por exceso de tráfico en el servidor... Inténtalo un poco más tarde.

4 comentarios:

Lu dijo...

Desconocía en absoluto esta información. Creo que viendo la repercusión que tiene vale la pena sumarse a la iniciativa.
Las leyes surgen cuando la necesidad apremia, quizá esa necesidad la esén generando todos los bloggers adheridos.
Creo que voy a ser una más.

Víctor Cuevas dijo...

Angel, se me resiste el HTML... por favor, cómo pego la IMAGEN en el blog una vez que tengo ya el código de barras?

Anónimo dijo...

Hola Ángel: He seguido todos tus pasos y ya tengo mi código, pero tengo el mismo problema que Victor, no sé cómo acceder a la plantilla del blog para pegar la imagen.

angelpuente dijo...

Hola Mercedes.
Desconozco cómo se hacen las cosas en los blogs de miarroba.com
En el caso de Blogger, que yo sepa, no se pueden subir las imágenes que no sean las de un artículo.
Así que, lo que hay que hacer, es subir la imagen a un servidor diferente (en mi caso EducaMadrid, o el CNICE,...) y obtener la URL de la imagen.
Luego se coloca el vínculo a la imagen en la plantilla del blog.
Pero, ya digo, no conozco las particularidades de tu servidor de blogs.
No sé si con esto te habré dado alguna pista...
De todas formas, puedo ayudarte más si lo necesitas. Mándame un mensaje a mi correo angelpuente@gmail.com
Espero tus noticias.
Cordiales salu2.

Ángel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...