miércoles, 26 de julio de 2006

El (viejo) lenguaje HTML. Pequeña historia de un manual en la red


Empecé a engancharme con las TIC el día (febrero de 1999) en que le propuse a mi directora, hacer la página web del centro educativo.

No tenía ni idea de lo que era internet, ni el lenguaje html, ni lo que era un servidor… Empecé con una licencia de FrontPage 98 que el centro me compró sin problemas. Avancé espectacularmente y, en un par de semanas, más o menos, la página estaba preciosa en mi ordenador. El problema (la pesadilla) fue publicarla. Lo intenté con el propio Front Page que, lógicamente, no se entendía con el PNTIC de la época. Hasta que llegamos al WS_FTP y las larguísimas comunicaciones con los técnicos del PNTIC que tampoco parece que sabían mucho… Tras bastantes llamadas y horas de transferencia desde mi casa, buscando momentos en las que las conexiones fueran un poco más rápidas… conseguimos publicar algo que medio se parecía a la página que tenía en mi equipo. Aquellos meses se disparó la factura del teléfono familiar…

Llegó el verano y me apunté a un curso de páginas web. Inicialmente no sabía nada más del curso… Y resulta que lo que nos iban a enseñar era el lenguaje HTML puro y duro. La creación de páginas web con el Bloc de notas. La primera semana teoría. Todo código. La segunda semana, hacer y publicar una página web.

Yo fui con mis archivos guardados en discos de 3 1/2 con la pregunta ¿cómo hacer para que esto funcione?

– Olvídate del Front Page. Vuelve a hacer la página con el Bloc de notas desde el principio y, de lo que has hecho, piensa en recuperar únicamente las fotos e imágenes en general..

Así lo hice. De repente, todos los problemas que había tenido en la publicación de la página desaparecieron. Todo funcionó… el contador, el formulario, …

Y había hecho un documento en la red que fue, en su día, modelo para otros centros.

Me costó mucho desprenderme del Bloc de notas…. Todavía ahora tengo algunos materiales en la red, elaborados exclusivamente con el Bloc de notas.

Hasta que conocí el Dreamweaver… Pero éste es otro tema… del que hablaré en otro momento.

En el año 2002, y como trabajo final de un curso a distancia, elaboré un más que modesto, Manual de lenguaje HTML que colgué en internet sin darle ninguna publicidad. Yo ya empezaba a ser conocido por mis manuales de Dreamweaver. En éstas, un amigo de Zaragoza, profesor de Economía en la universidad y especialista en folklore aragonés, veo que sugiere mi manual de HTML a sus alumnos. Me entró una vergüenza tremenda. ¿Qué hacer? Una de dos: o retirar el manual… o… mejorarlo. Opté por la segunda opción. Un cierto tiempo después, y tras unas cuantas horas de trabajo, el manual se había hecho un hueco entre los tutoriales gratuitos de internet. En un tema en el que hay cientos de cursos y páginas a disposición del internauta. Si a Google le preguntas por Manual de lenguaje html, mi manual aparece referenciado el primero… ¡Lástima que no me dedique a los negocios en la red…!

Claro, que la URL que proporciona es la de Terra… la que ya no existe…

Así que, aprovechando que Terra me quitó el espacio de buenas a primeras, y de que estamos de vacaciones, con tiempo extra para poder hacer estas cosas, he puesto al día mi viejo manual (cuatro años son demasiados en internet…) y lo he vuelto a publicar en los espacios del CNICE.

No sé cuánto tardará Google en actualizar su base de datos. Pero, de momento, el vínculo más seguro, es a partir de http://www.angelpuente.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ángel, te felicito por este manual imprescindible que a partir de ahora consultaré cuando se me olvide alguna etiqueta o atributo. Quizá podrías completarlo con algunas notas sobre XHTML que lo actualicen a su última versión; no sería mucho añadir, pues XHTML se diferencia sólo por algunas formas de sintaxis. Por otro lado, tu narración de cómo empezaste en todo esto me recuerda a cómo empecé yo también en aquellos tiempos pioneros hasta dar con Dreamweaver. Yo después me "desvié" hacia Linux, donde trabajo muy a gusto con HTML y otros códigos. Enhorabuena, Ángel, por tu trabajo continuado y fructífero.

Lu dijo...

Yo di el salto directamente a Dreamweaver, pero sin saber nada de HTML. A medida que he ido avanzando en la creación de páginas, he visto la necesidad de aprender el "maldito/necesario" código.
Seguro que tu manual me abre nuevas posibilidades de edición.
Gracias.

Anónimo dijo...

Te felicito por todo el trabajo que esta haciendo en http://www.angelpuente.es . Sigue asi!

Saludos,
Jaume

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...