viernes, 7 de julio de 2006

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación



La efectiva incorporación a la sociedad de la información y la comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.
5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
7. La formación del profesorado requiere un cambio en el modelo, que incluya las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.
9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Si compartes esta declaración y quieres manifestarlo así, vete al wiki del Encuentro y pon tu nombre y un enlace a tu blog si lo tienes.

5 comentarios:

Lu dijo...

Estaba deseosa de saber qué estaba pasando en Roa, este es el primer post que leo sobre el encuentro.
Gracias por la primicia. Voy a firmar en el wiki que enlazas.

Leonor Quintana dijo...

Muchas gracias por colgar el vídeo.
A todos los que nos hubiera gustado pero no pudimos asistir a Roa nos hace sentirnos un poco partícipes...Bien conoces tú el efecto de la voz humana y de la imagen!

Isidro Vidal dijo...

Hola Ángel
A medida que avanza el día van apareciendo post y fotos. Este video con la declaración "in situ" es un puntazo. ¡Qué bien lo hemos pasado!
Saludos

Anónimo dijo...

Te ha quedado genial Angel. Gracias a ti, tenemos documentos imprescindibles de video e imagen de lo que ha pasado en Roa. Espero las siguientes entregas.

Anónimo dijo...

¡Un diez! para nuestro reportero gráfico favorito: si es que el que sabe...sabe.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...