domingo, 5 de marzo de 2006

Transamerica y los oscars


Hubiera querido publicar esta entrada en mi otro blog, en el de Acelblog. Pero parece que vuelven las dificultades... Así que lo hago aquí hasta que César vuelva a recuperar el servidor intermitente...

No me suele gustar demasiado el cine americano. Digamos, para ser exactos, el cine "made in USA", pues América es mucho más que los Estados Unidos. No suelo correr a los estrenos de las grandes superproducciones… Por lo mismo, no suelo hacer mucho caso cuando llegan estos días vísperas de la gala de los oscars. Y, sin embargo, este año, quizá por el mismo motivo que muchos estadounidenses reniegan del cine que está nominado, preguntándose si esto es cine americano como se pregunta Elsa Fernández en el País de hoy mismo, pues me apetece saber si Felicity Huffman se lleva el óscar a la mejor actriz por su extraordinario trabajo en Transamerica o si Philip Seymour Hoffman se lleva el de mejor actor por su no menos extraordinario trabajo en “Capote” (Truman Capote para nosotros). En cuanto a la película… menos "Munich" (que no he visto) y Good night, good luck que me parece un petardo de película…cualquiera de las otras tres podría ser la que se llevase el oscar inclinándome por "Brokeback Mountain" a pesar de su excesivo metraje…. (creo que es su defecto… sobra, por lo menos, media hora de película). El que no me convenció para nada fue el actor Heath Ledger nominado por su papel en esta película. Me pareció que sobreactuaba. No me gustó. Y no sé qué le ven bastantes críticos que hablan de una interpretación magistral… El que se merece el oscar al mejor actor de reparto es Matt Dillon por su papel de policía en "Crash". Bueno y ya se acaba mi particular quiniela sobre esta ceremonia que no me interesa, por otro lado, demasiado…

Pero yo quería hablar de "Transamerica". La película es muy buena. Y, sobre todo, lo que es bueno es la interpretación de Felicity Huffman que dota a su difícil personaje de todos los matices para hacerlo absolutamente creible. Una banda sonora muy buena y unos personajes secundarios aceptables. El único, y es una pena, que se resiente un poco es el personaje adolescente. No se hace creíble esa mezcla de rebeldía, resentimiento y buena educación… Y, volviendo a los premios oscars, me gustaría mucho que se llevase el premio a la película extranjera "Paradise now". Polémica aparte, es una muy buena película que se merece un reconocimiento internacional pues creo que, al menos aquí, no ha pasado de exhibirse en alguna pequeña sala.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...